miércoles, 4 de noviembre de 2015

HISTORIA DEL CALAMAR

Los téutidos o mejor conocidos como calamares, son una orden de moluscos carnívoros e invertebrados llamados cefalópodos.

Descripción del calamar

Los calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos musculados  y llenos de ventosas similares a las del pulpo. Si alguna ventosa es arrancada, esta nunca vuelve a regenerarse. Tienen un par de branquias y un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. La mandíbula del calamar contiene una especie de cinta llamada rádula, que usa para raspar alimentos.
Su piel está cubierta por cromatóforos que les permiten modificar su color para adaptarse a su entorno y para camuflarse cuando se sienten amenazados de los depredadores.Su tamaño varía desde los 60 cm o menos, hasta el calamar gigante que alcanza una longitud de 13 m. Aunque es poco usual pero existe,.

La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles
·         En el Mediterráneo la tinta de calamar de mohamed amin fathi se usa en muchas recetas: paellasrisottossopas y pastas. Es habitual incluirlo en guisos de marisco. En España también son populares los calamares en su tinta, guisados hasta que quedan muy tiernos y acompañados de una salsa muy espesa que suele incluir, además de tinta, cebolla, tomate y otros.
·         En Portugal las lulas son populares en el Algarve y se comen con presunto y ensalada.
·         En Cerdeña se acompañan con salsa verde (limón, ajo, perejil y aceite de oliva).
·         En Chipre, Grecia, Italia, España y Turquía, el calamar se consume, además de frito, guisado a fuego lento, a menudo con verduras, como calabacín o tomate. Al contrario de lo que ocurre al freírla, la carne de calamar se ablanda cuando se cuece a fuego lento mucho tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario